50100639 - thoughtful confused handsome man has too many questions and no answer
Written by Iñaki Barredo

Vivienda comprada de soltero es ganancial?

La clave esta en la forma de pago de la vivienda

Cuando se inicia un procedimiento de divorcio, además de las medidas personales (custodia hijo/as, pensión de alimentos, pensión compensatoria, etc.), tenemos también las medidas patrimoniales, referentes los bienes generados durante el matrimonio.

Las dudas habituales que nos plantean los clientes a la hora de formación del inventario de la sociedad de gananciales son el carácter privativo o ganancial de los bienes propiedad tanto de cada uno de los cónyuges como los comunes.

Un error o confusión muy habitual es que si está a nombre de uno es privativo; o que si se ha comprado antes de casarse es privativo de aquel que lo ha adquirido.

Un supuesto típico es la vivienda comprada “de soltero/a” por uno de los cónyuges. Suele ser habitual la creencia de que se trata de un bien privativo, pero aquí la clave no es cuándo la ha comprado (si de soltero o no), sino cómo se ha pagado esa vivienda; es decir, si se ha pagado durante el matrimonio, aunque se haya adquirido de soltero, la sociedad de gananciales formada por la pareja tiene un derecho de crédito frente al propietario registral de la vivienda, y por lo tanto deben examinarse cuidadosamente los pagos efectuados durante el matrimonio.

Como consejo final, en estos casos de formación del inventario del matrimonio cuando se esté tramitando el divorcio, no des por seguro nada, y examina con detalle todos los bienes y derechos generados tanto antes como durante el matrimonio para determinar si los mismos son gananciales o privativos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *