la-cara-b-de-la-custodia-compartida-queda-muy-bonito-pero-no-siempre-es-lo-mejor
Written by Iñaki Barredo

Supuestos curiosos retirada Custodia Compartida

Sentencias llamativas que han retirado la Custodia compartida

Recientemente como consecuencia de su publicación en las noticias, han surgido muchas dudas y consultas sobre los motivos o causas para la retirada de la Custodia Compartida de los hijos, en casos que en apariencia llama la atención.

Como principio general, la ley vasca establece en su art. 9 que solo se otorgará la custodia a uno de los progenitores cuando lo considere necesario para garantizar el interés superior del menor y a la vista de los informes sociales, médicos, psicológicos y demás que procedan.

No obstante, destacar dos cuestiones:

a).- las malas relaciones entre progenitores o la oposición de uno de ellos  no es motivo suficiente parta no otorgar Custodia Compartida. Así aparece recogido en el artículo 9 de la ley vasca.

b).- Si el menor es mayor de 12 años, siempre será escuchado por el Tribunal.

 Casos que se han publicado en Prensa, y que hay que matizar:

1º).- Retirar Custodia si FUMA (Aud. Prov. Córdoba)

            No es por la circunstancia de fumar en sí, sino por someter a los menores a un ambiente cargado de humo de manera continuada en la vivienda y en su estancia diaria con los menores, y por lo tanto poner en peligro la salud de los hijos.

2º).- Retirar Custodia por “MALMETER CONTRA EL PADRE” (Aud. Prov. Murcia)

            El Juzgado retira la compartida a la madre, y concede al padre la custodia exclusiva.

Para llegar a esta determinación, el Juzgado se apoya en el Informe Psicosocial emitido al efecto, y que confirma lo perjudicial de dicha conducta de la madre para los menores.

3º).- Retirar custodia compartida si “procesado” por violencia de género

Es una propuesta aprobada en el Parlamento Vasco para revisar las situaciones de Custodia Compartida donde exista procesamiento por violencia de género, sin necesidad de sentencia y con Informe médico, social y psicológico.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *