A woman's hand and a man's hand fighting and pulling over money, saving in a piggy bank. Concept photo illustrating difficulties in human relationship, or business partnership, or marriage relationship. Photographed on white background.
Written by Iñaki Barredo

QUÉ OCURRE CON PLAN DE JUBILACIÓN EN DIVORCIO

Qué importancia tiene el régimen matrimonial (gananciales…) en este tipo de aportaciones

Estos planes solo pueden estar a nombre de una persona, no cabe la titularidad compartida. La clave para determinar qué hacer con los planes de jubilación, pensión, etc generados durante el matrimonio está en el régimen matrimonial del mismo; esto es si es de gananciales, separación de bienes, comunicación foral, etc….

En principio señalar, dado que es una pregunta muy habitual, que la extinción del matrimonio no suele ser una causa para poder ”rescatar·” el plan de pensiones. Las causas habituales de rescate que recoge el Reglamento de planes y fondos de pensiones aprobado por el Gobierno establece como causas el fallecimiento, la incapacidad laboral, desempleo larga duración, enfermedad grave…..

Si nos encontramos ante un supuesto habitual, como es la aportación igual de ambos cónyuge, aunque se esté en régimen de gananciales, no genera problemas.

La problemática surge cuando las aportaciones han sido diferentes, o solo uno de los cónyuges tiene plan de pensiones.

Frente a esta situación se plantean varias soluciones, que pasan desde declarar el carácter privativo del Plan de Pensiones pero con un derecho de crédito del cónyuge no aportante frente a la sociedad de gananciales, hasta la declaración pura y dura de ganancialidad de dicho Plan. Incluso, si hay mutuo acuerdo en el divorcio, se puede incluir una cláusula en el convenio regulador donde se establezca que llegado el “rescate” del Plan, el cónyuge que lo cobre deberá pagar la mitad al otro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *