Seguro-Hipotecario-Privado-_20171129-224626_1
Written by Iñaki Barredo

PROBLEMÁTICA CON SEGUROS DE AMORTIZACIÓN DE HIPOTECA

Negativa al pago alegando ocultación

Son ya varios los clientes que han acudido al despacho con problemas para el cobro de los seguros comúnmente denominados de “amortización de hipoteca” que habitualmente los bancos obligan a contratar, y que, llegado el momento del pago, se niegan a ello.

Se trata de una situación doblemente dura y dramática para la familia, ya que al fallecimiento o declaración de Incapacidad de uno de sus miembros (que suelen ser los supuestos habituales para este tipo de seguros), se une la negativa de la entidad aseguradora de pagar la hipoteca pendiente, lo que agrava de manera relevante la situación familiar.

 

Son seguros que se contratan para que en el supuesto donde se den alguna circunstancia como una declaración de Incapacidad o Invalidez o el fallecimiento del titular de la hipoteca, el seguro cubre el pago de la hipoteca pendiente, y no tengan que sufrir esa carga sus herederos.

Para la formalización de este tipo de seguros, se debe rellenar un cuestionario de salud donde la entidad bancaria realiza una serie de preguntas al respecto, que el cliente debe responder.

Pues bien, es precisamente acogiéndose a este cuestionario de salud previo a la contratación, donde muchas compañías aseguradoras están alegando “ocultación” para rechazar el pago del dinero correspondiente.

En estos casos debemos tener en cuenta que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ya ha definido cómo deben ser estos cuestionarios, esto es, no sirven que sean genéricos, y se trata de un deber de respuesta del asegurado, con las connotaciones que lleva esta circunstancia.

Ante cualquier negativa por parte del seguro para el pago de la cantidad reflejada en el seguro, se debe solicitar el expediente íntegro, incluida la copia del Cuestionario de salud firmada, y analizar minuciosamente este Cuestionario de Salud para ver si cumple con los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *