AdobeStock_125898954-kJmC--1248x698@abc
Written by Iñaki Barredo

MEDIACIÓN COMO ALTERNATIVA A SOLUCIONAR EL DIVORCIO

Situaciones en la que puede ser eficaz la Mediación

Los Juzgados remiten a los servicios de mediación aquellos procedimientos judiciales en los que observan que puede funcionar la Mediación. Destacar con carácter previo que la Mediación es voluntaria, y por lo tanto debe existir conformidad de ambas partes para participar en el proceso.

El sistema implantado en los Juzgados de Barakaldo consiste en una primera reunión individual con el o la mediadora, donde cada parte de manera inicial manifiesta si desea o no comenzar con el proceso de mediación y si entiende que puede tener éxito el mismo. Esta primera reunión se denomina sesión informativa. Una vez ambas partes acuden a esta primera reunión acompañados por sus abogados, y si las dos partes dan el visto bueno, comienzan otra serie de reuniones conjuntas, donde acuden ambas partes, pero ya sin a presencia de los abogados.

Se trata de un proceso que se puede dar por terminado en cualquier memento, dado su carácter de voluntario, y que el hecho de empezar inicialmente no implica que obligatoriamente se tenga que seguir.

En caso de no funcionar la Mediación y continuar el procedimiento judicial, todo lo dicho en el proceso de mediación es confidencial, y está prohibido citar al juicio a la persona que ha participado en calidad de mediador.

Un punto crítico suele ser la custodia de los hijos, donde en caso de propuestas opuestas (exclusiva frente a compartida) suele dar lugar a dar por terminada la Mediación ante de lo previsto.

En caso de no existir acuerdo, el Servicio de Mediación remite un escrito comunicando esta circunstancia al juzgado. En caso de acuerdo se redacta el Convenio Regulador con la intervención de los abogados de ambas partes.

Por lo tanto, y sobre todo por el bien de los menores cuando existen en el matrimonio, la mediación es siempre un instrumento más que debemos valorar para la buena resolución del conflicto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *