680x452_divorcio

La “opinión” de los menores en los Divorcio

El Juez debe escuchar siempre a los mayores de 12 años

Normativa y desarrollo:En el marco normativo europeo, no existen criterios precisos para establecer cuando las jurisdicciones de un Estado miembro tienen la obligación de oír a los menores en los procedimientos de familia. En una sentencia del 11 de octubre de 2016, en la cual el Tribunal de Estrasburgo condenó a España por vulneración del artículo 6.1 CEDH por no haber oído a una menor en un procedimiento de divorcio y de medidas paternofiliales, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, estimó que sería ir demasiado lejos decir que los Tribunales internos están siempre obligados a oír a un niño en audiencia cuando está en juego el derecho de visita de un padre no custodio.

El tribunal Europeo de Derechos Humanos deja a la discreción de cada Estado Miembro establecer los casos en los cuales es perceptiva la exploración de los menores, respetando los derechos de los menores y garantizando el derecho a un proceso equitativo.

En Españaes cierto que la opinión de los niños debe ser tenida en cuenta, y que el artículo 92 del Código Civil, en relación con el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, no indica ningún criterio para determinar y delimitar el interés del menor en el régimen de custodia, salvo el que resulta de la unión entre los hermanos, como tampoco el carácter o no de prueba del derecho a ser oído, ni el grado de confidencialidad que debe presidir la exploración de los menores.

Efectivamente los niños tienen un derecho a ser escuchados con respecto a aquellas medidas que les afectan directamente, y así queda recogido en nuestro Código Civil, en el que se regula la audiencia de los menores ante el Juez, siempre que tenga juicio suficiente para ello y se estime necesario y, en caso de tener 12 o más años, su exploración judicial siempre resulta preceptiva (artículo 92.6 Código Civil).

Así, el Tribunal Supremorecuerda la necesidad de oír a los menores sobre la guarda y custodia cuando tengan suficiente juicio y también a los mayores de 12 años.

También nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil recoge en sus artículos 770.1.1 y art. 777.5que “se les oirá a los menores si tienen suficiente juicio y, en todo caso, si fueran mayores de 12 años”.

En esta misma línea, la Ley Vasca 7/2015, de 30 de junio:

ElArt. 93.d) recoge también que debe escucharse a los menores “siempre que tengan suficiente juicio y en todo caso si son mayores de 12 años”.

Por lo tanto, los criterios serán el juicio suficiente que tengan los menores, y siempre que sean mayores de 12 años.