bienes-gananciales-privativos-1024x683
Written by Iñaki Barredo

La distinción definitiva entre BIENES GANANCIALES Y PRIVATIVOS

Sentencia del Tribunal Supremo del mes de julio

La reciente sentencia del mes de julio del Tribunal Supremo aclara la doctrina sobre la calificación de bienes gananciales/privativos, y por lo tanto determinar con claridad al respecto sobre cuándo estamos ante bienes gananciales y cuándo ante bienes privativos.

El caso en concreto entra a valorar tres inmuebles de un matrimonio, y que si bien incluso en escritura por parte de los cónyuges se les dio la calificación de gananciales, en el proceso de divorcio, uno de los cónyuges entendía que se trataba de bienes privativos.

El Tribunal Supremo, a la hora de efectuar la distinción entre unos y otros, y determinar si se trata de bienes privativos o gananciales, pone el acento en elorigen de los fondos de adquisición, esto es, con qué han sido adquiridos los mismos, con bienes o fondos privativos o con fondos gananciales.

En aquellos inmuebles que queda acreditado que su adquisición lo ha sido con fondos privativos, a pesar de que en la escritura de adquisición se le otorgue el carácter de ganancial, dice el Tribunal Supremo que son privativos. Y en aquellos inmuebles que no queda acreditado el origen privativo de los fondos, y acudiendo a la presunción de ganancialidad, les otorga un carácter de gananciales.

Las manifestaciones que efectúen los cónyuges a la hora de efectuar la adquisición de dichos bienes, y a pesar de que estén recogidas en escritura pública, serán rebatibles si se acredita que el origen de los fondos para la adquisición de dichos bienes tiene carácter privativo.

Por lo tanto, y como conclusión, a la hora de calificar los bienes para el inventario de una sociedad de gananciales, deberemos acudir a acreditar los fondos con los que han sido adquiridos los mismos, ya que la mera calificación por parte de los cónyuges en la escritura de adquisición no será suficiente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *