Written by Iñaki Barredo

INFARTO: ACCIDENTE LABORAL DURANTE TELETRABAJO

¿Es accidente laboral el infarto de un comercial durante el teletrabajo en casa?
Los antecedentes como el tabaquismo o la obesidad no destruyen la presunción de laboralidad

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco ha declarado en una sentencia como accidente laboral el infarto de un comercial que teletrabajaba desde casa. Aunque su actividad no fuera «preponderante», el suceso se produjo durante la jornada de trabajo, y por tanto, es laboral. 

Como dicta el tribunal en su fallo, la jurisprudencia es unánime a hora de declarar la operatividad de la presunción de laboralidad de contingencias causadas por síndromes cardiovasculares agudos que se manifiestan de modo súbito, cuando el trabajador se encuentra en el tiempo y lugar de su trabajo, y lo que se valora en estos casos no es tanto la acción del trabajo como causa de la lesión cardiaca, sino el trabajo como factor desencadenante de una crisis.

A sensu contrario, si se quiere destruir la presunción de laboralidad, se debe acreditar la ruptura del nexo causal, por ejemplo probando que el fallecimiento deriva de enfermedad que por su propia naturaleza descarta o excluye la acción del trabajo como factor determinante o desencadenante.

Nexo causal

Es sobre la ruptura del nexo causal sobre lo que la Sala discrepa respecto a la decisión tomada en la instancia.

De un lado, señala la sentencia que el solo hecho de que el trabajador presentase antecedentes cardíacos, – tabaquismo, obesidad y angina estable-, no es suficiente para destruir la presunción de laboralidad ni permite destruir la calificación de «accidente de trabajo», pues sufre el infarto en tiempo y lugar de trabajo, sin que se pueda excluir la intervención del trabajo como factor desencadenante de la misma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *