web3-son-parents-stay-home-adults-shutterstock_438753775-speedkingz-ai
Written by Iñaki Barredo

¿HASTA CUÁNDO DEBEN LOS PADRES “MANTENER” A SUS HIJOS?

LA JUSTICIA RETIRA A UN PADRE LA OBLIGACIÓN DE MANTENER A UNA HIJA DE 31 AÑOS POR ESTAR EN CONDICIONES DE TRABAJAR.

La chica había concluido sus estudios y podía acceder al mercado laboral

Principio General: El artículo 39 Constitución establece que esta “obligación que incumbe a los padres de prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda”

Hasta cuándo deben los padres mantener a sus hijos?? CRITERIOS:

a).- Antiguamente el criterio era hasta la Mayoría de edad

 

b).- En la actualidad este criterio fue sustituido por el de la “independencia económica”

 

c).- Cuando terminados los estudios puedan acceder al mercado laboral.

¿Qué pasa cuando esa independencia económica se alarga demasiado?? No puede extinguirse de manera automática cuando se cumple los 18 años, pero la realidad es que esa pensión de alimentos tiene una vocación temporal.

 

Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada (21-sept.-2018):

Un padre que solicita que se le exima de pagar la pensión de alimentos de 150 € que estaba abonando, al entender que al haber finalizado sus estudios, incluidos de post grado, ya podía acceder al mercado laboral.

“Es por ello por lo que la obligación de los padres de prestar alimentos carece de justificación para los hijos mayores de edad cuando éstos han alcanzado la posibilidad de proveer por sí mismos sus necesidades, siendo que el artículo 152-3º del Código Civil recoge como causa de cese de la obligación de alimentos “cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria…, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia”.

 

Conclusión: Cuidado con los que piensan que la “independencia económica” es un cheque en blanco, y que se puede estirar hasta cuando uno quiera. Finalizados los estudios, ya hay sentencias que acuerdan la extinción de la pensión de alimentos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *