liquidacion-gananciales
Written by Iñaki Barredo

GANANCIALES: UNIDAD DE NEGOCIO

Diferencia entre antes y después matrimonio

Son muchas las cuestiones que nos plantean al respecto de las unidades de negocio cuando se produce la disolución de la sociedad de gananciales del matrimonio. en estos supuestos sondos los casos habituales y es por un lado aquellas unidades de negocio creadas antes del matrimonio y por otro lado las que han sido creadas durante el matrimonio. con respecto a estas segundas resulta sencillo por cuanto habrá que valorarse de manera integral esa unidad de negocio y determinar lo que debe adjudicarse a cada uno de los miembros del matrimonio.

Sin embargo, cuando la unidad de negocio ha sido creada antes del matrimonio la misma tendrá un carácter privativo si bien es cierto ahora que tener en cuenta el incremento patrimonial que ha sufrido la misma durante el matrimonio para la inclusión en el activo del inventario de la sociedad de gananciales.

Estas unidades de negocio puede tener diferentes formas jurídicas de Autónomo/a cómo de sociedad Mercantil  (S.L.,S.A., etc).

También debe valorarse qué el miembro de la pareja que no participa en esa unidad de negocio puede responder que las pérdidas o reclamaciones que tenga su pareja como consecuencia de la explotación de esa unidad de negocio salvo que pueda acreditar que desconocía por completo dicha actividad (cuestión realmente compleja de acreditar). Ante esta situación es recomendable hacer una comparecencia notarial para comunicar que no se desea que exista “contaminación”de responsabilidades de la unidad de negocio de la pareja en la parte de bienes gananciales qué le corresponda.

Por lo tanto las unidades de negocio para su inclusión en el inventario del activo de la sociedad de gananciales exigen un estudio económico para determinar el alcance del incremento de las mismas durante la vida del matrimonio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *