Menores-y-redes-sociales
Written by Iñaki Barredo

FOTOS DE MENORES EN REDES SOCIALES DE PADRES DIVORCIADOS

Pertenece al ámbito de la Patria Potestad

Una fuente habitual de conflicto entre padres separados que comparten la patria potestad de sus hijos menores, aunque solo uno de ellos tenga la guarda, es la publicación en redes sociales de las fotografías de sus hijos, ya que a unos les gusta más que a otros.

Muchos de estos padres y madres piensan que quien decide sobre la oportunidad de la publicación de las fotos de sus hijos menores en las redes sociales corresponde al que tiene la guarda, sin embargo, no es así, ésta es una responsabilidad parental compartidapor ambos progenitores.

Lo cierto es que como padres podemos pensar que nuestros hijos son «nuestros» y, por lo tanto, podemos publicar lo que queramos sobre ellos, pero esto no es así, ya que los hijos no son una propiedad, son personas y como tales titulares de derechos. Entre otros, son titulares de un derecho fundamental de la persona que es el derecho a la propia imagen, consagrado en el artículo 18.1 de la Constitución Española que establece que: «1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.»

Así, aclaran los tribunales que el derecho a la propia imagen es un derecho fundamental y la decisión de publicar una fotografía del hijo en una red social pertenece a la esfera de la patria potestad. Es más, los padres como titulares de ésta tienen el deber y la responsabilidad de proteger la imagen de sus hijos menores de edad y evitar, en interés del menor, una sobreexposición del hijo en estos ámbitos.

En definitiva, tal y como señala el Tribunal Supremo, Sentencia, de fecha 30 de junio de 2015, dictada por la Sala Primera del Tribunal Supremo, es preciso el acuerdo de ambos progenitores para poder publicar imágenes del hijo común en las redes sociales.

Así pues, publicar una foto de los hijos en una red social es una decisión de ambos progenitores, independientemente de la relación que haya entre ellos o que tengan atribuida la custodia de forma exclusiva o compartida.

Por lo tanto, si un padre/madre tiene interés en publicar fotos de un hijo en las redes sociales y el otro progenitor se opone, deberá solicitar autorización judicial, lo que se hace instando –iniciando– un procedimiento de jurisdicción voluntaria al amparo, en este caso, del artículo 156 del Código Civil.

Y al revés, si un progenitor publica fotos de un hijo en las redes sociales sin el consentimiento del otro, el progenitor que no haya dado su consentimiento podrá solicitar al juzgado que se acuerde la retiradas de esas fotos, lo que también se puede hacer instando –iniciando– un procedimiento de jurisdicción voluntaria al amparo del artículo 156 del Código Civil.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *