estado-de-alarma-en-espana-que-se-puede-y-que-no-hasta-frenar-al-coronavirus

ESTADO DE ALARMA: 10 MEDIDAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES

Con la entrada en vigor del estado de alarma

1.- EPSV: No se podían RESCATAR- Ahora si-Tanto ERE como ERTE

a.-Pueden cobrarlo en forma de Renta (no capital completo)

b.-SUPUESTOS Anteriores: Antes era para parado de larga duración, más de 1 año paro y que no tuviesen prestación por desempleo

c.-COMPLEMENTO: Si cobra el 70%, puede cobrar el 30% restante de EPSV

2.- APLAZAMIENTO IMPUESTOS: Importante para Autónomos y Pymes. Nota de Diputación:

1. Nuevas medidas de flexibilización de obligaciones tributarias

La Hacienda Foral de Bizkaia ha adoptado nuevas medidas para flexibilizar las obligaciones tributarias de trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas. En concreto, para estos colectivos se extiende hasta el 1 de junio el plazo voluntario de presentación de autoliquidaciones y declaraciones, incluyendo aquellas que deban tramitarse obligatoriamente en la sede electrónica de la Hacienda Foral.

3.- QUIEBRA:No tiene obligación de declararse en concurso. Habrá 2meses desde que acabe estado de alarma.

Consecuencias de un Concurso Culpable: responsabilidad administrador/a.

4.- Vivienda: No te pueden cortar agua/luz/gas durante estado de alarma; y prórroga del Bono Social hasta el 15 septiembre.

5.- Hipotecas: Moratoria hasta el 3 de mayo

No solo trabajadores, sino también empresarios con reducción ingresos 40%

Criterio: 1.600 €-Vulnerabilidad.

6.- Alquileres:No se han suspendido. Discriminación con respecto a los propietarios hipotecados.

7.- Paro:El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles; si se presenta la solicitud con retraso, no reducirá.

Se cobrará una cantidad foja (para agilizar) el día 10’ de abril, sin perjuicio de poder cobrar los complementos (por hijos, etc.) más tarde. Se busca pagar ese mínimo fijo rápido.

8.- Autónomos:Prestación por cese de actividad; sin necesidad de cesar definitivamente. Remitir Formulario a la Mutua Laboral. Importe: 70% base.

9.- ERTE: Causa Mayor: Suspensión, de Reducción

Seguridad Social no lo tiene que pagar empresa.

ERTE Ordinario (Causas objetivas, organizativas, productivas). Reducción periodos de formación Comisión representativa, periodo de consultas e informe inspección laboral.

10.- Plazo devolver compras: Están suspendidos, tanto para las copras en comercios físicos como en las compras online.

La semana que viene desarrollaremos las nuevas medidas adoptadas hoy viernes por el Consejo de Ministros sobre la prohibición de los despidos, así como la renovación automática de los contratos temporales.