pension-compensatoria
Written by Iñaki Barredo

Desventajas pareja hecho con pensión compensatoria

No aparece contemplada esta pensión

La pensión compensatoria es una figura reservada a los matrimonios.

En el planteamiento de la separación, no cabe reclamar una pensión compensatoria como la prevista para los matrimonios en el Código Civil.

La solución pasa por establecer un Convenio Regulador previo en las parejas de Hecho, en el momento de su constitución e inscribirlo en el Registro de Parejas de Hecho.

Incluso la normativa del País Vasco prevé la posibilidad de contemplar una compensación económica en caso de extinción, pero………….nadie lo hace

Enriquecimiento injusto: Para los supuesto en los que se quiera reclamar cantidad alguna en base a este concepto, se debe proceder a reclamar en base a la teoría del “Enriquecimiento Injusto”; y habría que acreditar un aumento del patrimonio del enriquecido, y correlativamente un empobrecimiento del que solicita la indemnización, además de que no exista causa que justifique el enriquecimiento.

CASO REAL: En el caso concreto, la mujer había alegado que los 16 años que había durado la convivencia, y la forma en que se habían organizado, permitió al demandado potenciar su profesión, mientras que la mujer, dedicada al cuidado de los hijos y de la casa, tuvo menos recorrido profesional y su nivel de ingresos era mucho menor. Esto habría generado un “enriquecimiento injusto”.

Si hablamos de las desventajas de la pareja de hecho frente al matrimonio en la pensión de viudedad, también hay desventaja en la pensión compensatoria.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *