Delito-Revelacion-Secretos-Derecho-penal
Written by Iñaki Barredo

DELITOS QUE SE COMETEN DURANTE LA TRAMITACIÓN DIVORCIO

Delito de descubrimiento y revelación de secretos. 

Es más habitual de lo que creemos, la comisión de delitos durante el procedimiento judicial de divorcio, y debemos tener especial cuidado para no hacer en uno de ellos.

A los habituales, y que son propios también de otro tipo de procedimientos, como son los testigos falsos, el falso testimonio de demandante o demandado, aportación de informes dudosos, etc, etc., se une un delito más habitual de lo que se cree y en el que muchas veces se cae por pura ignorancia. Se trata del delito de descubrimiento y revelación de secretos, recogido en el artículo 197 del Código Penal.

Este delito de descubrimiento y revelación de secretos se comete, por ejemplo, cuando una de las partes se apodera de documentación de su pareja, como por ejemplo Informes Médicos, declaraciones de renta, documentación laboral, cartas, emails, etc……

Cuando además de apoderarse de esos documentos, los mismos se aportan al procedimiento judicial, se está cometiendo un delito, por lo que se puede incoar un procedimiento penal contra el mismo. Muchas veces lo que se pretende con estas maniobras es acreditar determinadas circunstancias que se entienden relevantes para el procedimiento de divorcio, como puede ser ingresos de la otra parte, padecimientos o dolencias médicas, etc, etc.

No obstante, lo más absurdo de todo esto, es que dicha información se puede obtener a través de oficios del juzgadosin la necesidad de cometer un delito, con las graves consecuencias que ello puede conllevar.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *