10-consejos-para-prevenir-accidentes-laborales
Written by Iñaki Barredo

¿Cuándo el accidente es culpa del trabajador?

Actuaciones urgentes a ejecutar

Cuando ocurre cualquier tipo de accidente laboral, resultan fundamentales las primeras actuaciones en las horas sucesivas al mismo. Destacar en primer lugar que lo relevante e importante es la salud del trabajador herido y nada se debe dejar ni escatimar medios ni actuaciones para que el trabajador/a herido recibida rápidamente asistencia sanitaria.

Una vez prestada esta, se debe documentar y tomar las declaraciones desde “el minuto uno” para que quede de manera fehaciente acreditado quiénes han visto o pueden tener información de primera mano sobre el accidente.
Muchas veces, cuando acuden los técnicos de inspección laboral u organismo competente, ya se han ido testigos del lugar de los hechos, o pruebas que pueden ser relevantes no se tiene disposición de las mismas.

Por ello, tras la inmediata actuación y prestación sanitaria al operario herido, se debe recabar toda la información posible con diligencia y dejar constancia de las mismas, para que en futuros expedientes administrativos y/o procedimientos judiciales, tener todas las pruebas sobre la realidad de los hechos y las personas que han podido tener intervención en el mismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *