shutterstock_145956521_Elena_T_alquileres_turisticos_vivienda_fiscalidad_800x600
Written by Iñaki Barredo

COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR USO VIVIENDA FAMILIAR

A favor del progenitor que se queda fuera

El art. 12-7 de la ley vasca establece la fijación de una compensación a favor del progenitor no adjudicatario de la vivienda familiar.

Los criterios que establece la ley para determinar el importe de la compensación son por un lado la renta del alquiler de una vivienda similar, y por otro la capacidad económica de los miembros de la pareja.

Esta Compensación debe fijarse imperativamente. En este sentido, así lo ha establecido la reciente sentencia nº 799/2019 de la Audiencia provincial de Vizcaya, de fecha 21 de mayo.

La verdad es que no siempre se fija, si bien atendiendo al tenor y literalidad de esta sentencia, la concesión de esta Compensación es taxativa.

Supuestos donde no se fija esta Compensación:

1º.- Que el adjudicatario sea propietario privativo de la vivienda.

2º.- Que no se acredite o bien precios similares o bien capacidad económica.

3º.- Que no se solicite.

 

Y la Compensación puede solicitarse para ambos tipos de Custodias, tanto Exclusiva como Compartida.

Qué pasa en al Custodia Nido; pues la ley no lo contempla, si bien, y si es propietario privativo uno de los progenitores, no parece justo que se le perjudique en esta situación.

 

Para acreditar la Cuantía de la Compensación, debemos tener e cuenta rentas de alquiler de viviendas similares, E incluso la familiar, y para ello debemos aportar prueba al respecto (Informes Periciales, certificado de inmobiliaria o API, Webs habituales de venta de viviendas…). Y tener en cuenta la capacidad económica de la pareja.

 

En los supuestos de Garajes, parece clara tanto pro la ley como por la Jurisprudencia que no cabe Compensación. Cuestión aparte es si en la liquidación de gananciales cabe compensación alguna.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *