bruselas-agricole-hsbc-jpmorgan-euribor_978813014_118492057_667x375
Written by Iñaki Barredo

Bruselas multa a JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole por manipular el euríbor

La Comisión concluye que estas entidades pactaron los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información y les sanciona con 485 millones

Estos tres bancos han sido esta semana pasada multados por Bruselas al entender que con esas actuaciones realizadas por los mismos, han manipulado el índice de Euribor. La Comisión Europea ha impuesto hoy multas por un total de 485 millones de euros a los bancos HSBC, JPMorgan Chase y Crédit Agricole por participar en un cártel que manipulaba el tipo de interés interbancario, el euríbor. Bruselas ha concluido que estas entidades pactaron los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información sensible entre ellas, lo que viola las normas antimonopolio de la Unión Europea.

En ese cártel estaban también implicados Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale, que llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea en diciembre de 2013 y pagaron una multa de 1.700 millones de euros.

Las entidades implicadas se comunicaban a través de servicios de mensajería instantáneos y  manipulaban los índices para conseguir modificar el euríbor «al alza o a la baja” en función de las apuestas de ese día.

Si bien los dos primeros no son bancos con implantación importante en la zona norte, si lo es Crédit Agricole, que asociado con el banco guipuzcoano Bankoa, si opera con numerosas sucursales en el norte y por lo tanto, desde Barredo Abogados, recomendamos revisar todas aquellas operaciones realizadas con esta entidad bancaria en las que se haya utilizado el índice de Euribor.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *