¿Quieres saber más acerca de tu derecho a reclamar?

En nuestro blog hablamos sobre las distintas situaciones en las que te asiste este derecho, así como de novedades relacionadas con el mundo de las Reclamaciones e Indemnizaciones.

se-puede-reparar-un-coche-declarado-siniestro-total

PODCAST: La temida llamada del seguro cuando nos quieren dar pérdida o siniestro total.

30 Nov 2020
Escucha este Podcast para conocer tus derechos frente al seguro. Consejos para evitar que el seguro se salga con la suya y nos den una cantidad mínima por los daños materiales del vehículo.

consultorio-morosidad-vecinos-kVRB--620x349@abc

PLAZO RECLAMAR CUOTAS COMUNIDADES: 5 AÑOS

4 Nov 2020
Sentencia del Tribunal Supremo: STS 242/2020, de 3 de Junio

La sentencia del Tribunal Supremo de este mismo año, concretamente de 3 de junio de 2020, establece el plazo para reclamar las deudas por parte de las comunidades de propietarios a sus comuneros es el de 5 años desde la presentación de la demanda. se ha de considerar según el Tribunal Supremo aplicable a las reclamaciones de deudas de las comunidades de propietarios derivadas de cuotas impagadas anteriores a la entrada en vigor de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, el plazo de prescripción de 5 años previsto en el artículo 1966-3º del Código Civil referido a las acciones ordenadas a exigir pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves. Esta situación resulta plenamente subsumible en el supuesto de la contribución de los comuneros a los gastos comunes establecida como obligación en el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal.

En este sentido el Tribunal Supremo justifica esta decisión al destacar que“la regla se encuentra íntimamente ligada con la condena de la usura y trata de impedir la capitalización. Se trata de una norma inspirada en el favor debitoris, pues a través de ella se pretende impedir que los deudores se vean perjudicados mediante una continua y sucesiva acumulación qué puede incluso en ocasiones conducirles, a través de elevadas demandas judiciales y el embargo de sus bienes, a la ruina; porque si el pago distancia del periódico de las pequeñas sumas es algo que cabe dentro de las posibilidades económicas del deudor, la conversión de un cúmulo de posibilidades temporalmente distanciadas en una única deuda acumulada de mayor importe, por obra de la voluntad del acreedor que deja intencionadamente de reclamar las prestaciones durante algún tiempo, puede conducir a través perjuicios. Tales consideraciones no han de perder su efectividad por el lógico rechazo social que produce el hecho de la existencia de deudores morosos en las comunidades de propietarios. Son los responsables en cada caso de dichas comunidades, presidente y administrador, quienes han de velar por el cumplimiento adecuado de tales obligaciones y quienes, en su caso, deberán responder ante la comunidad a la que administran y representan”.

Por lo tanto, la doctrina que aplica el Tribunal Supremo es la de entender en estos casos resulta de aplicación el plazo de prescripción de 5 años recogido en el artículo 1966-3º del Código Civil.
maxresdefault-14

RETIRAN LA CUSTODIA COMPARTIDA POR ADICCIÓN AL FORNITE

7 Oct 2020
Se cuestiona el estilo de crianza

La sentencia dictada este mismo año por la Audiencia Provincial de Pontevedra ordena modificar el régimen de custodia compartida establecido inicialmente, para pasar a un régimen de custodia en exclusiva a favor en este caso de la progenitora, debido a un estilo de crianza permisivo por parte del otro progenitor y a su falta de vigilancia y atención en los quehaceres y obligaciones diarias del menor. Esta falta de atención influye negativamente en el rendimiento escolar del hijo.

en este supuesto la implantación de la custodia compartida no ha servido para el buen desarrollo del hijo común, quién presenta problemas en el colegio, problemas sociales y además una importante adicción al famoso juego Fornite.

Algo tan habitual hoy en día como que el menor, con más de 15 años, estuviese dado de alta tanto en Youtube como en Instagram, sin haber sido puesto en conocimiento del otro progenitor, junto con la adicción al juegos Fornite ratificado por un psicólogo conlleva a los magistrados de la audiencia a tomar esta decisión.

Como conclusión, y con relación al debate de si custodia exclusiva custodia compartida debemos siempre valorar, en función de nuestros horarios, actividad laboral, así como jornada escolar y extraescolar de los menores, la posibilidad de una custodia exclusiva con un régimen de visitas amplio.

Con un régimen de visitas amplio se puede disfrutar de un tiempo similar al que se establece en la custodia compartida sin caer en la imposibilidad de cumplimiento que a veces requiere la custodia compartida. Un régimen de visitas amplio con dos o 3 tardes entre semana y fines de semana desde la salida del menor del centro escolar hasta el lunes a la incorporación del mismo de nuevo al horario lectivo implica muchas horas y tiempo de calidad con el menor.