¿Quieres saber más acerca de tu derecho a reclamar?

En nuestro blog hablamos sobre las distintas situaciones en las que te asiste este derecho, así como de novedades relacionadas con el mundo de las Reclamaciones e Indemnizaciones.

1366_2000

EXCEDENCIAS: Clases y derechos

19 Nov 2019
Excedencia Voluntaria para el cuidado de un hijo

Concepto:

Voluntaria: Se denomina período de excedencia a la situación en que voluntariamente puede colocarse la madre trabajadora, por haber tenido un hijo, 48 horas antes de que se agote su licencia por maternidad. Se trata de una suspensión unilateral del contrato de trabajo.

Forzosa: La excedencia forzosa es la concedida al trabajador por la designación o elección para un cargo público o por el ejercicio de funciones sindicales que imposibilite la asistencia al trabajador. La excedencia forzosa impuesta por la empresa es debido al cumplimiento de un deber público por parte del trabajador.

Dcho. a la reserva de su puesto de trabajo: Establece el Estatuto de los Trabajadores que durante el primer año se tendrá derecho a reserva de su puesto de trabajo (para el supuesto de excelencia para el cuidado de los hijos). Transcurrido este año, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. En el resto de excedencias, será un derecho preferente.

Clases:

a.- Forzosa

b.- Voluntaria

Excedencia voluntaria, sin reserva de puesto de trabajo, prevista en el art. 46, apartados 2, 5 y 6 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que dispone lo siguiente:

“2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

1. El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingresoen las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

2. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.”

Tal y como establece el art. 46.5 ET, la excedencia voluntaria únicamente otorga al trabajador un derecho al reingreso preferente en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. Quiere ello decir que no se tiene derecho a la reserva de puesto de trabajo, salvo que se establezca en el Convenio Colectivo o por acuerdo individual.

Cálculo Indemnización:

Incluso, durante el periodo de excelencia, establece el Estatuto de los Trabajadores que computará como periodo de antigüedad y el trabajador/a tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional.
0
featuredImage-19018-cada-vez-hay-mas-casos-de-padres-que-quieren-librarse-de-sus-hijos-ninis-por-via-judicial-992x558@LaVanguardia-Web

SUPUESTOS DE ELIMINACIÓN PENSIÓN DE ALIMENTOS

12 Nov 2019
Aumento de solicitudes de cese de abono de pensión por parte de los progenitores.

La obligación de proporcionar alimentos a los hijos que recoge en los artículos 142 y siguientes del Código Civil y solo alcanza lo indispensable para el mantenimiento básico, vivienda, vestimenta y asistencia médica. Según los magistrados, los padres no están obligados a proporcionarlo si la petición tiene relación con el mantenimiento de un determinado nivel de vida. Por el contrario, sí podrá reclamarlo quien lo necesite si no se deriva de una causa que le sea imputable. Es decir, si las consecuencias de sus acciones (como, por ejemplo, no buscar trabajo) repercuten en los demás.

Sin embargo, cuando se cumplen 18 años y se decide no seguir estudiando o se mantiene una situación de acceso a la formación meramente formal, pero sin aprovechamiento real, se rompe ese continuismo y su formación ya no se considera básica y tampoco es exigible.

I.- FALTA DE RENDIMIENTO ACADÉMICO

Fundamental el expediente académico

Ha sido el propio Tribunal Supremo el que analiza un supuesto de un hijo de 23 años, que demandó a sus padres en solicitud de la pensión de alimentos. El Tribunal Supremo analiza el rendimiento académico del hijo mayor de edad, y tras ver sus últimos expedientes académicos, e incluso tener conocimientos que los dos últimos años ni tan siquiera se había matriculado, rechaza la petición de pensión de alimentos solicitada por el hijo.

II.- INDEPENDIZARSE NO TIENE MARCHA ATRÁS.

No hay marcha atrás según la Audiencia Provincial

El joven se emancipó al cumplir la mayoría de edad, pero a los 24 retomó los estudios y reclamó a sus padres una pensión. El tribunal le exige que asuma la responsabilidad de sus decisiones.

Qué pasa en aquellos supuestos, donde tras una emancipación, una adopción consciente por parte de uno de los hijo/as en el que decido independizarse, para luego dar marcha atrás? Y si decide potenciar sus estudios, que abandonó al emanciparse, y solicita volver al hogar familiar y que sus progenitores costeen sus estudios y gastos básicos?

Pues, aunque parezca que entra dentro de las obligaciones familiares, la Audiencia Provincial de Barcelona ha resuelto en contra de dicha solicitud. La justificación de la Audiencia Provincial es que le hijo mayor edad debe sumir las consecuencias de sus decisiones, y por lo tanto no cabe volver al estatus previo a la emancipación.

Se trata de un supuesto especial, donde según se puede leer la sentencia, se gastaba el dinero de las becas en tatuajes, se enfadó con sus padres porque le exigían estudiar y se fue a convivir con los abuelos paternos……Incluso escasos días antes del juicio se inscribió como demandante de empleo; parece que era toda una estrategia.

III.- INGRATITUD

El desagradecimiento elimina la pensión de alimentos

Nuevamente en este caso ha sido el Tribunal Supremo, el que ha manifestado que cuando los hijos mayores ni tienen ninguna intención de ver a su progenitor, “Siendo la negativa a relacionarse con el padre una decisión libre que parte de los hijos mayores de edad y habiéndose consolidado tal situación, en virtud de la cual el padre ha de asumir el pago de unos alimentos sin frecuentar el trato con los beneficiarios ni conocer la evolución de sus estudios, se considera impropio que subsista la pensión a favor de los alimentistas por cuanto se estaría propiciando una suerte de enriquecimiento injusto a costa de un padre al que han alejado de sus vidas”.

IV.- MANTENER LA PENSIÓN SIN VIVIR EN HOGAR FAMILIAR

No es requisito obligatorio vivir en domicilio familiar

Por el contrario, la Audiencia Provincial de Málaga, en una sentencia de 13 de octubre de 2015, obliga a mantener la pensión de alimentos del hijo, a pesar de que el mismo convive fuera del hogar familiar. Concretamente con una tía, y consentido por el padre.
700x420_herencia

DUDAS HABITUALES EN HERENCIA TRAS DIVORCIO

29 Oct 2019
¿Quién son herederos tras divorcio y nueva familia?

Son numerosas las consultas que al hilo de separaciones y divorcios nos plantean, tanto los propios afectados, como sus familiares más próximos, como son los padres. También, en numerosas ocasiones se plantean, bien otorgar testamento, como proceder a la modificación si es ya lo habían otorgado. Vamos a ver ambos supuestos.

I.- La pregunta habitual de quiénes son los herederos, viene habitualmente ligado a aquellos progenitores, que, tras la separación, crean una nueva familia donde la nueva pareja tiene hijo/as de una anterior relación. Es en este momento, cuando tanto la parte como familiares directos se suelen efectuar esta pregunta, y conviene tener claro quién es heredero, y quién puede llegar a serlo. A este respecto, la normativa (art. 807 C.c.) establece como herederos los descendientes, ascendientes y cónyuge viudo. Cuando nos encontramos en un supuesto como el indicado, al no cumplir estos requisitos, no serían herederos. Cuestión distinta es si al otorgar testamento decide incluirlos.

División masa hereditaria en tres partes: Tercio de legítima, tercio de mejora y tercio de libre disposición.

II.- Testamento:Hay varios tipos de testamento, e incluso el mismo puede ser manuscrito por el propio interesado (testamento ológrafo). No obstante, el habitual suele ser el Notarial, donde se acude a una Notaría a realizar lo que se llama las “últimas voluntades”, es decir, nuestros deseos con relación a nuestros bienes y derechos tras el fallecimiento.

Existen diferentes fórmulas que se pueden incluir en el testamento, desde el usufructo a favor del cónyuge, los legados a favor de descendientes o terceros, e incluso la fórmula clásica de institución de herederos universales a todos los hijo/as.

Incluso se puede efectuar el cálculo del Usufructo (89-edad del usufructuario) para poder compensar al mismo; con un valor mínimo del 10% y valor máximo del 70%.
ratgeber-kinder-guide-enfant

DIVORCIO IDEAL EN UN MATRIMONIO CON HIJOS

8 Oct 2019
Cómo evitar los errores más habituales

Según el I Observatorio del Derecho de Familia el 97% de los divorcios tiene un alto o muy alto nivel de conflictividad en parejas con hijos.

De manera consciente o inconsciente, durante le proceso de divorcio los progenitores tienden a cometer errores que causan dolor y que pueden dejar secuelas en los hijos.

Saber cuáles son esos fallos es fundamental, puesto que es el primer paso para evitarlos.

1.- Abogado especialista: Lo mismo que para un problema del corazón uno va al cardiólogo, y no al médico de cabecera, para un conflicto matrimonial es preciso recurrir a un abogado especialista en la materia. Y si además tiene competencias en mediación y psicología mejor. Requiere una formación interdisciplinar.

2.- Evitar pisar el Juzgado: El divorcio se puede canalizar pro dos vías, la del Mutuo Acuerdo y la Contenciosa. Siempre es mucho mejor la del Mutuo Acuerdo, porque deja menos “heridas”, ya que es un pacto de las partes y no una imposición del Juzgado, y es más barato.

3.- La edad de los hijos: Suele tenderse a esperar, para que los hijo/as “lo comprendan”, y sin embargo los estudios nos dicen todo lo contrario. Si bien en el 87% de los casos hay una respuesta negativa ante la separación, el 38% de los hijos mayores y el 16% de los adolescentes sienten enfado por el divorcio, mientras que en los niños solo ocurre en el 3% de los casos. Además, el documento explicita que los adolescentes son los que más miedo y tristeza sienten. Y nunca utilizar a los hijos como mensajeros.

4.- Presentación de la nueva pareja: Hay que escoger bien el momento.

Cada familia es un mundo, si bien la presentación de la misma durante la tramitación del divorcio, no suele ser una buena opción. Conviene tener cierta precaución, sobre todo sino se tiene muy clara la permanencia de la nueva relación. Se puede estar haciendo un daño innecesario tanto a los hijos, como al excónyuge.