¿Quieres saber más acerca de tu derecho a reclamar?

En nuestro blog hablamos sobre las distintas situaciones en las que te asiste este derecho, así como de novedades relacionadas con el mundo de las Reclamaciones e Indemnizaciones.

images-11

CESE ATRIBUCIÓN VIVIENDA FAMILIAR

26 Nov 2019
Carácter Temporal

En función del tipo de Custodia, Compartida o Exclusiva

A.- Compartida:

El artículo 12-5 de la ley vasca establece un plazo máximo de 2 añoscuando se otorgue a uno de los progenitores.

Cabe prórroga de esta cesión temporal, si bien debe solicitarse con seis meses de antelación a que termine el plazo otorgado.

Con relación a al Custodia nido, si bien es cierto que la ley no la contempla de manera expresa, si tenemos en cuenta que esta ley vasca tiene su origen e el código catalán, que sí contempla esta limitación, los numerosos problemas que da la custodia nido y la tendencia jurisprudencial al respecto, parece que debe aplicarse esta limitación temporaltambién a la custodia nido.

B.- Exclusiva:

Redacción art. 12.5 ley vasca no es muy acertada, ya que habla de “mientras dure la obligación de prestarles alimentos”.

Implica una situación impredecible

No obstante, y al menos con respecto a los mayores de edad, el Tribunal Supremo ya ha resuelto esta cuestión, y con la mayoría de edad, el Juez deberá atribuir el uso de la vivienda al cónyuge que ostente el interés más necesitado de protección y siempre de forma temporal(art. 96-3º Cc).

La ley vasca (art. 12-5) también contempla la finalización o cese de la atribución con al finalización o cese de la guarda y custodia (mayoría de edad).

Por lo tanto, la atribución del uso de la vivienda nunca superará la mayoría de edadde los hijos, dado que se extinguirá, en todo caso, cuando finalice la guarda y custodia.

Atribución de otra vivienda que no sea la familiar:

Incluso la ley vasca (artículo 12.6) permite esta posibilidad, siempre y cuando la vivienda sea idónea para satisfacer las necesidades de vivienda de los hijos y en su caso del progenitor más necesitado de protección.

Conclusión:Por lo tanto, la temporalidad del uso de la vivienda familiar en las custodias se extiende de manera clara y contundente.
1366_2000

EXCEDENCIAS: Clases y derechos

19 Nov 2019
Excedencia Voluntaria para el cuidado de un hijo

Concepto:

Voluntaria: Se denomina período de excedencia a la situación en que voluntariamente puede colocarse la madre trabajadora, por haber tenido un hijo, 48 horas antes de que se agote su licencia por maternidad. Se trata de una suspensión unilateral del contrato de trabajo.

Forzosa: La excedencia forzosa es la concedida al trabajador por la designación o elección para un cargo público o por el ejercicio de funciones sindicales que imposibilite la asistencia al trabajador. La excedencia forzosa impuesta por la empresa es debido al cumplimiento de un deber público por parte del trabajador.

Dcho. a la reserva de su puesto de trabajo: Establece el Estatuto de los Trabajadores que durante el primer año se tendrá derecho a reserva de su puesto de trabajo (para el supuesto de excelencia para el cuidado de los hijos). Transcurrido este año, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. En el resto de excedencias, será un derecho preferente.

Clases:

a.- Forzosa

b.- Voluntaria

Excedencia voluntaria, sin reserva de puesto de trabajo, prevista en el art. 46, apartados 2, 5 y 6 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que dispone lo siguiente:

“2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

1. El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingresoen las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

2. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.”

Tal y como establece el art. 46.5 ET, la excedencia voluntaria únicamente otorga al trabajador un derecho al reingreso preferente en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. Quiere ello decir que no se tiene derecho a la reserva de puesto de trabajo, salvo que se establezca en el Convenio Colectivo o por acuerdo individual.

Cálculo Indemnización:

Incluso, durante el periodo de excelencia, establece el Estatuto de los Trabajadores que computará como periodo de antigüedad y el trabajador/a tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional.