images-11

Carácter Temporal

En función del tipo de Custodia, Compartida o Exclusiva

A.- Compartida:

El artículo 12-5 de la ley vasca establece un plazo máximo de 2 añoscuando se otorgue a uno de los progenitores.

Cabe prórroga de esta cesión temporal, si bien debe solicitarse con seis meses de antelación a que termine el plazo otorgado.

Con relación a al Custodia nido, si bien es cierto que la ley no la contempla de manera expresa, si tenemos en cuenta que esta ley vasca tiene su origen e el código catalán, que sí contempla esta limitación, los numerosos problemas que da la custodia nido y la tendencia jurisprudencial al respecto, parece que debe aplicarse esta limitación temporaltambién a la custodia nido.

B.- Exclusiva:

Redacción art. 12.5 ley vasca no es muy acertada, ya que habla de “mientras dure la obligación de prestarles alimentos”.

Implica una situación impredecible

No obstante, y al menos con respecto a los mayores de edad, el Tribunal Supremo ya ha resuelto esta cuestión, y con la mayoría de edad, el Juez deberá atribuir el uso de la vivienda al cónyuge que ostente el interés más necesitado de protección y siempre de forma temporal(art. 96-3º Cc).

La ley vasca (art. 12-5) también contempla la finalización o cese de la atribución con al finalización o cese de la guarda y custodia (mayoría de edad).

Por lo tanto, la atribución del uso de la vivienda nunca superará la mayoría de edadde los hijos, dado que se extinguirá, en todo caso, cuando finalice la guarda y custodia.

Atribución de otra vivienda que no sea la familiar:

Incluso la ley vasca (artículo 12.6) permite esta posibilidad, siempre y cuando la vivienda sea idónea para satisfacer las necesidades de vivienda de los hijos y en su caso del progenitor más necesitado de protección.

Conclusión:Por lo tanto, la temporalidad del uso de la vivienda familiar en las custodias se extiende de manera clara y contundente.

1366_2000

EXCEDENCIAS: Clases y derechos

Excedencia Voluntaria para el cuidado de un hijo

Concepto:

Voluntaria: Se denomina período de excedencia a la situación en que voluntariamente puede colocarse la madre trabajadora, por haber tenido un hijo, 48 horas antes de que se agote su licencia por maternidad. Se trata de una suspensión unilateral del contrato de trabajo.

Forzosa: La excedencia forzosa es la concedida al trabajador por la designación o elección para un cargo público o por el ejercicio de funciones sindicales que imposibilite la asistencia al trabajador. La excedencia forzosa impuesta por la empresa es debido al cumplimiento de un deber público por parte del trabajador.

Dcho. a la reserva de su puesto de trabajo: Establece el Estatuto de los Trabajadores que durante el primer año se tendrá derecho a reserva de su puesto de trabajo (para el supuesto de excelencia para el cuidado de los hijos). Transcurrido este año, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. En el resto de excedencias, será un derecho preferente.

Clases:

a.- Forzosa

b.- Voluntaria

Excedencia voluntaria, sin reserva de puesto de trabajo, prevista en el art. 46, apartados 2, 5 y 6 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que dispone lo siguiente:

“2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

1. El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingresoen las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.
  2. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.”

Tal y como establece el art. 46.5 ET, la excedencia voluntaria únicamente otorga al trabajador un derecho al reingreso preferente en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa. Quiere ello decir que no se tiene derecho a la reserva de puesto de trabajo, salvo que se establezca en el Convenio Colectivo o por acuerdo individual.

Cálculo Indemnización:

Incluso, durante el periodo de excelencia, establece el Estatuto de los Trabajadores que computará como periodo de antigüedad y el trabajador/a tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional.

featuredImage-19018-cada-vez-hay-mas-casos-de-padres-que-quieren-librarse-de-sus-hijos-ninis-por-via-judicial-992x558@LaVanguardia-Web

SUPUESTOS DE ELIMINACIÓN PENSIÓN DE ALIMENTOS

Aumento de solicitudes de cese de abono de pensión por parte de los progenitores.

La obligación de proporcionar alimentos a los hijos que recoge en los artículos 142 y siguientes del Código Civil y solo alcanza lo indispensable para el mantenimiento básico, vivienda, vestimenta y asistencia médica. Según los magistrados, los padres no están obligados a proporcionarlo si la petición tiene relación con el mantenimiento de un determinado nivel de vida. Por el contrario, sí podrá reclamarlo quien lo necesite si no se deriva de una causa que le sea imputable. Es decir, si las consecuencias de sus acciones (como, por ejemplo, no buscar trabajo) repercuten en los demás.

Sin embargo, cuando se cumplen 18 años y se decide no seguir estudiando o se mantiene una situación de acceso a la formación meramente formal, pero sin aprovechamiento real, se rompe ese continuismo y su formación ya no se considera básica y tampoco es exigible.

I.- FALTA DE RENDIMIENTO ACADÉMICO

Fundamental el expediente académico

Ha sido el propio Tribunal Supremo el que analiza un supuesto de un hijo de 23 años, que demandó a sus padres en solicitud de la pensión de alimentos. El Tribunal Supremo analiza el rendimiento académico del hijo mayor de edad, y tras ver sus últimos expedientes académicos, e incluso tener conocimientos que los dos últimos años ni tan siquiera se había matriculado, rechaza la petición de pensión de alimentos solicitada por el hijo.

II.- INDEPENDIZARSE NO TIENE MARCHA ATRÁS.

No hay marcha atrás según la Audiencia Provincial

El joven se emancipó al cumplir la mayoría de edad, pero a los 24 retomó los estudios y reclamó a sus padres una pensión. El tribunal le exige que asuma la responsabilidad de sus decisiones.

Qué pasa en aquellos supuestos, donde tras una emancipación, una adopción consciente por parte de uno de los hijo/as en el que decido independizarse, para luego dar marcha atrás? Y si decide potenciar sus estudios, que abandonó al emanciparse, y solicita volver al hogar familiar y que sus progenitores costeen sus estudios y gastos básicos?

Pues, aunque parezca que entra dentro de las obligaciones familiares, la Audiencia Provincial de Barcelona ha resuelto en contra de dicha solicitud. La justificación de la Audiencia Provincial es que le hijo mayor edad debe sumir las consecuencias de sus decisiones, y por lo tanto no cabe volver al estatus previo a la emancipación.

Se trata de un supuesto especial, donde según se puede leer la sentencia, se gastaba el dinero de las becas en tatuajes, se enfadó con sus padres porque le exigían estudiar y se fue a convivir con los abuelos paternos……Incluso escasos días antes del juicio se inscribió como demandante de empleo; parece que era toda una estrategia.

III.- INGRATITUD

El desagradecimiento elimina la pensión de alimentos

Nuevamente en este caso ha sido el Tribunal Supremo, el que ha manifestado que cuando los hijos mayores ni tienen ninguna intención de ver a su progenitor, “Siendo la negativa a relacionarse con el padre una decisión libre que parte de los hijos mayores de edad y habiéndose consolidado tal situación, en virtud de la cual el padre ha de asumir el pago de unos alimentos sin frecuentar el trato con los beneficiarios ni conocer la evolución de sus estudios, se considera impropio que subsista la pensión a favor de los alimentistas por cuanto se estaría propiciando una suerte de enriquecimiento injusto a costa de un padre al que han alejado de sus vidas”.

IV.- MANTENER LA PENSIÓN SIN VIVIR EN HOGAR FAMILIAR

No es requisito obligatorio vivir en domicilio familiar

Por el contrario, la Audiencia Provincial de Málaga, en una sentencia de 13 de octubre de 2015, obliga a mantener la pensión de alimentos del hijo, a pesar de que el mismo convive fuera del hogar familiar. Concretamente con una tía, y consentido por el padre.